Plataforma BlackBoard
Es una plataforma de educación virtual (e-leraning) que permite diseñar y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo el seguimiento de los estudiantes.
Es un sistema comercial de aprendizaje virtual en línea, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje.
Posee un conjunto de herramientas que facilitan su utilización, entre las que se destacan:
Es una plataforma de educación virtual (e-leraning) que permite diseñar y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo el seguimiento de los estudiantes.
Es un sistema comercial de aprendizaje virtual en línea, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje.
Posee un conjunto de herramientas que facilitan su utilización, entre las que se destacan:
- Módulo de contenidos: Herramientas donde se organizan los materiales didácticos del curso.
- Herramientas de Comunicación: Foro, correo interno, chat.
- Herramientas de seguimiento y gestión de estudiantes.
Grilla de Evaluación
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
| |
1. Especificaciones Técnicas
| |
Nombre de la Plataforma:
|
Blackboard (Bb)
|
Versión:
|
9.1
|
Autores:
|
MS Global Learning Consortium fundado por Michael Chasen, Matthew Pittinsky, Stephen Gilfus and Daniel Cane
|
Dirección URL:
|
http://www.blackboard.com/
|
Licencia:
|
Comercial
|
Idiomas disponibles:
|
12
|
Compatibilidad con Estándares:
|
Si No
¿Cuáles?
Sistema Operativo: Linux, Winodws, Mac OS
HTML se rige por los parámetros de accesibilidad de acuerdo a las normas propuestas por la World Wide Web Consortium (W3C)
|
Apoyo Técnico:
|
Si No
|
Requisitos de Hardware requeridos:
|
· Procesador Pentium IV
· Memoria RAM de 1 GB o superior
· Disco Duro de 80 GB
· Resolución de video de 1024x768) con color 16 bits
· Tarjeta de Red. Velocidad de conexión de 300 Kbps o superior
· Tarjeta de sonido
· Cámara Web (Opcional)
· Auricular y micrófono (Opcional)
|
Requisitos de Software requeridos:
|
· Sistema Operativo Windows XP SP3 o superior / Linux / Mac OS
· Navegadores: Microsoft Internet Explorer 8.0, Firefox 3.6, Safari, Chrome
· Pulg In: Java Sun JRE 1.5.0_04, Flash Player 10.1, Adobe Reader 9
|
Documentación disponible:
|
Si No
|
Costos de mantenimiento:
|
Bajo Medio Alto
|
Facilidad de uso:
|
Malo Regular Bueno Muy Bueno Exclente
|
2. Herramientas del Administrador
| |
Perfiles o roles de los usuarios:
|
Docente Estudiante Invitado Otro
|
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?
|
Si No
|
Otras características adicionales:
|
Posibilidad de realizar copias de seguridad
Modificación de la apariencia
Dar de baja a usuarios
Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3. Herramientas de Comunicación
| |
a) Elementos de comunicación asíncrona
|
Correo electrónico
Foros de discusión
Otros
|
b) Elementos de comunicación síncrona
|
Video conferencias
Pizarra electrónica
Chat
Otros
|
4. Herramientas para el Profesor
| |
Diseño instruccional
| |
a) La organización del curso puede ser:
|
Por módulos Por capítulos Por temas Otros
|
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?
|
Si No
|
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
|
HTML Archivo
|
d) La permanencia de los cursos puede ser?
|
Temporal Permanente
|
e) El acceso a los cursos puede ser:
*(No requiere autenticación)
**(Requiere autenticación)
***(Requiere autenticación y autorización)
|
Público* Protegido** Privado*** Otros
|
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
|
Si No
|
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
|
Imagen Sonido Video Cartelera Glosario
|
Seguimiento y evaluación del aprendizaje
| |
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
|
Si No
|
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
|
Si No
|
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
|
Preguntas de V/F
De respuesta múltiple
De respuesta libre
De relación Otros
|
d) ¿Las actividades son individuales?
|
Si No
|
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
|
Si No
|
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar la puntuaciones automáticamente?
|
Si No
|
5. Herramientas para el Alumno
| |
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
|
Si No
|
b) Interactuar con sus compañeros Online
|
Si No
|
c) Autoevaluación
|
Si No
|
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por elporfesor
|
Si No
|
e) Anotaciones personales
|
Si No
|
f) Actividades individuales
|
Si No
|
g) Portafolio: (Registro de situación académica)
|
Si No
|
h) Descarga de archivo
|
Si No
|
i) Carga de archivo
|
Si No
|
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
Comentarios
Publicar un comentario