Moodle
(Modular Object-oriented Dynamic Learning Enviroment) o Entorno Modular Dinámico Orientado a Objetos de Aprendizaje, es un paquete de Software Libre que facilita la creación de cursos y sitios web basados en Internet. Es una plataforma gratuita, sólida y de código abierto que ayuda a crear experiencias efectivas de aprendizaje en línea de fácil acceso, en cualquier momento y en cualquier sitio, mediante un entorno colaborativo y privado. Está disponible en más de 100 idiomas, lo que ha facilitado su crecimiento y utilización en organizaciones a nivel mundial.
Entre las principales características que ofrece la Plataforma Moodle y que describe (MoodleDocs, 2018), encontramos:
Características generales:
Características Administrativas:
Características para Desarrollo y Gestión del curso:
Además se necesita la instalación del XAMPP, WAMPP server o configurar el IIS (Internet Information Server) de Microsoft para que se ejecute en páginas PHP.
Moodle usa Bases de Datos tales como: MySql, Oracle, Postgres, etc. El XAMPP instala todos los componentes incluyendo MySql.
Grilla de Evaluación
(Modular Object-oriented Dynamic Learning Enviroment) o Entorno Modular Dinámico Orientado a Objetos de Aprendizaje, es un paquete de Software Libre que facilita la creación de cursos y sitios web basados en Internet. Es una plataforma gratuita, sólida y de código abierto que ayuda a crear experiencias efectivas de aprendizaje en línea de fácil acceso, en cualquier momento y en cualquier sitio, mediante un entorno colaborativo y privado. Está disponible en más de 100 idiomas, lo que ha facilitado su crecimiento y utilización en organizaciones a nivel mundial.
Entre las principales características que ofrece la Plataforma Moodle y que describe (MoodleDocs, 2018), encontramos:
Características generales:
- Posee una interfaz moderna y fácil de usar, permite una fácil navegación en computadores y dispositivos móviles.
- Ofrece un tablero personalizado a través del cual se pueden organizar los cursos y actividades.
- Ofrece herramientas de trabajo colaborativo como Wikis, foros, glosarios, actividades de bases de datos, etc.
- Calendario a través del cual se pueden organizar el calendario académico, fechas de entregas de actividades, reuniones, eventos, etc.
- Gestión de archivos en la nube, a través de Dropbox, OneDrive y Google Drive.
- Editor de texto simple que funciona con todos los navegadores, además permite incluir elementos multimedia (imágenes, videos, sonidos).
- Notificaciones que permiten enviar y recibir alertas sobre nuevas tareas, actividades, así como mensajería instantánea entre los participantes.
- Monitoreo del progreso. Los Docentes y estudiantes pueden observar el progreso del curso y monitorear las actividades.
Características Administrativas:
- Permite implementar un diseño personalizable, utilizando logo, esquema de colores e acuerdo a la empresa que lo utilice.
- Permite la autenticación segura a través de un usuario y contraseña, utilizando diferentes tipos de Plugins de autenticación; además facilita las inscripciones masivas de matriculados en los cursos.
- Soporta estándares abiertos que permiten exportar e importar de forma fácil los cursos.
- Alta interoperabilidad. Permite la integración libre de aplicaciones externas y contenidos.
- Actualizaciones regulares de seguridad. La plataforma se actualiza regularmente con los últimos parches de seguridad, garantizado un sitio seguro.
Características para Desarrollo y Gestión del curso:
- Rutas directas de aprendizaje. Permite el diseño y gestión de cursos que cumplan con diversos requisitos.
- Fomenta la colaboración. Motiva a los estudiantes al trabajo colaborativo.
- Permite la adición de recursos externos. Facilita la utilización de materiales y tareas de sitios externos y conectarlos al libro de calificaciones de Moodle.
- Integración Multimedia. Facilita la integración de contenidos multimedia a los cursos (imágenes, videos, sonidos).
- Gestión de grupo. Permite la agrupación de estudiantes para compartir cursos y facilitar el trabajo en equipo.
- Calificación en línea. Facilita la revisión y retroalimentación en línea de las actividades, haciendo anotaciones dentro del navegador.
- Resultados y rúbricas. Ofrece métodos avanzados de calificación teniendo en cuenta los criterios de las actividades, registrando las calificaciones en el libro.
- Puntuación basada en competencias. Permite la configuración de las competencias de acuerdo a los planes de aprendizaje personales en cursos y actividades.
- Seguridad y privacidad. Permite enseñar, compartir archivos dentro de un espacio privado, en donde solo pueden acceder el Docente y su grupo de estudiantes.
Además se necesita la instalación del XAMPP, WAMPP server o configurar el IIS (Internet Information Server) de Microsoft para que se ejecute en páginas PHP.
Moodle usa Bases de Datos tales como: MySql, Oracle, Postgres, etc. El XAMPP instala todos los componentes incluyendo MySql.
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
| |
1. Especificaciones Técnicas
| |
Nombre de la Plataforma:
|
Moodle
|
Versión:
|
3.3
|
Autores:
|
Martin Dougiamas
|
Dirección URL:
|
https://moodle.org/?lang=es
|
Licencia:
|
Libre GNU GPL
|
Idiomas disponibles:
|
136
|
Compatibilidad con Estándares:
|
Si No
¿Cuáles?
Soporta estándares abiertos y es inter-operable por diseño, para permitir la integración de aplicaciones externas.
SQL, MySQL, ORACLE, HTML, PHP
Sistemas Operativos: Linux, Mac OS, Windows
|
Apoyo Técnico:
|
Si No
|
Requisitos de Hardware requeridos:
|
· Procesador de 2GHz QuadCore
· Memoria RAM de 8 GB
· Disco duro de
|
Requisitos de Software requeridos:
|
· PHP
· MySQL
· ORACLE
· XAMPP
· Navegadores: Chrome, Mozila Firefox, Safari, Internet explorer 10
|
Documentación disponible:
|
Si No
|
Costos de mantenimiento:
|
Bajo Medio Alto
|
Facilidad de uso:
|
Malo Regular Bueno Muy Bueno Exclente
|
2. Herramientas del Administrador
| |
Perfiles o roles de los usuarios:
|
Docente Estudiante Invitado Otro
|
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?
|
Si No
|
Otras características adicionales:
|
Posibilidad de realizar copias de segurida
Modificación de la apariencia
Dar de baja a usuarios
Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3. Herramientas de Comunicación
| |
a) Elementos de comunicación asíncrona
|
Correo electrónico
Foros de discusión
Otros
|
b) Elementos de comunicación síncrona
|
Video conferencias
Pizarra electrónica
Chat
Otros
|
4. Herramientas para el Profesor
| |
Diseño instruccional
| |
a) La organización del curso puede ser:
|
Por módulos Por capítulos Por temas Otros
|
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?
|
Si No
|
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
|
HTML Archivo
|
d) La permanencia de los cursos puede ser?
|
Temporal Permanente
|
e) El acceso a los cursos puede ser:
*(No requiere autenticación)
**(Requiere autenticación)
***(Requiere autenticación y autorización)
|
Público* Protegido** Privado*** Otros
|
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
|
Si No
|
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
|
Imagen Sonido Video Cartelera Glosario
|
Seguimiento y evaluación del aprendizaje
| |
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
|
Si No
|
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
|
Si No
|
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
|
Preguntas de V/F
De respuesta múltiple
De respuesta libre
De relación Otros
|
d) ¿Las actividades son individuales?
|
Si No
|
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
|
Si No
|
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar la puntuaciones automáticamente?
|
Si No
|
5. Herramientas para el Alumno
| |
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
|
Si No
|
b) Interactuar con sus compañeros Online
|
Si No
|
c) Autoevaluación
|
Si No
|
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por elporfesor
|
Si No
|
e) Anotaciones personales
|
Si No
|
f) Actividades individuales
|
Si No
|
g) Portafolio: (Registro de situación académica)
|
Si No
|
h) Descarga de archivo
|
Si No
|
i) Carga de archivo
|
Si No
|
Comentarios
Publicar un comentario