Edmodo
Es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, como facebook o twitter. Tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tienen, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc.
Permite crear un espacio virtual de comunicación entre docentes y estudiantes, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores de edad. Además, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña.
Grilla de Evaluación
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
| |
1. Especificaciones Técnicas
| |
Nombre de la Plataforma:
|
Edmodo
|
Versión:
|
9.6
|
Autores:
|
Jeff O´Hara y Nic Borg
|
Dirección URL:
|
https://www.edmodo.com
|
Licencia:
|
Libre
|
Idiomas disponibles:
|
Mas de 50 idiomas
|
Compatibilidad con Estándares:
|
Si No
¿Cuáles?
Sistemas Operativos: Linux, Mac OS, Windows, Android
|
Apoyo Técnico:
|
Si No
|
Requisitos de Hardware requeridos:
|
· Procesador de 2GHz QuadCore
· Memoria RAM de 8 GB
· Disco duro de
|
Requisitos de Software requeridos:
|
· PHP
· MySQL
· ORACLE
· XAMPP
· Navegadores: Chrome, Mozila Firefox, Safari, Internet explorer 10
|
Documentación disponible:
|
Si No
|
Costos de mantenimiento:
|
Bajo Medio Alto
|
Facilidad de uso:
|
Malo Regular Bueno Muy Bueno Exclente
|
2. Herramientas del Administrador
| |
Perfiles o roles de los usuarios:
|
Docente Estudiante Invitado Otro
|
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?
|
Si No
|
Otras características adicionales:
|
Posibilidad de realizar copias de segurida
Modificación de la apariencia
Dar de baja a usuarios
Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3. Herramientas de Comunicación
| |
a) Elementos de comunicación asíncrona
|
Correo electrónico
Foros de discusión
Otros
|
b) Elementos de comunicación síncrona
|
Video conferencias
Pizarra electrónica
Chat
Otros
|
4. Herramientas para el Profesor
| |
Diseño instruccional
| |
a) La organización del curso puede ser:
|
Por módulos Por capítulos Por temas Otros
|
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?
|
Si No
|
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
|
HTML Archivo
|
d) La permanencia de los cursos puede ser?
|
Temporal Permanente
|
e) El acceso a los cursos puede ser:
*(No requiere autenticación)
**(Requiere autenticación)
***(Requiere autenticación y autorización)
|
Público* Protegido** Privado*** Otros
|
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
|
Si No
|
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
|
Imagen Sonido Video Cartelera Glosario
|
Seguimiento y evaluación del aprendizaje
| |
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
|
Si No
|
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
|
Si No
|
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
|
Preguntas de V/F
De respuesta múltiple
De respuesta libre
De relación Otros
|
d) ¿Las actividades son individuales?
|
Si No
|
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
|
Si No
|
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar la puntuaciones automáticamente?
|
Si No
|
5. Herramientas para el Alumno
| |
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
|
Si No
|
b) Interactuar con sus compañeros Online
|
Si No
|
c) Autoevaluación
|
Si No
|
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por elporfesor
|
Si No
|
e) Anotaciones personales
|
Si No
|
f) Actividades individuales
|
Si No
|
g) Portafolio: (Registro de situación académica)
|
Si No
|
h) Descarga de archivo
|
Si No
|
i) Carga de archivo
|
Si No
|
Comentarios
Publicar un comentario